La red de Alice: guerra, espías y romance

 ¡𝙎𝙚𝙣𝙩𝙞𝙢𝙞𝙚𝙣𝙩𝙤𝙨 𝙚𝙣𝙘𝙤𝙣𝙩𝙧𝙖𝙙𝙤𝙨!


Hola lectores de todo el mundo de lengua castellana, la magia de internet nos permite estar conectados desde cualquier lugar, y hoy, como inicio de una nueva semana os traigo un nuevo libro: LA RED DE ALICE. Una novela que leímos en la LC de Cecilalia_books concluida el pasado mes marzo.

Lo primero de todo es que sepáis que me apasiona todo lo que tenga que ver con descubrir y profundizar en personajes históricos reales, y más, cuando éstos hicieron o aportaron mucho a la sociedad de la época en la que vivieron, y en la actualidad (lamentablemente) son prácticamente unos desconocidos. Y si son mujeres, no os voy a engañar, aún lo disfruto más. Y es que quizás haya lectores (yo misma) que no sepan que en el mundo existen heroínas invisibles (o prácticamente) como es el caso de 𝙇𝙤𝙪𝙞𝙨𝙚 𝙙𝙚 𝘽𝙚𝙩𝙩𝙞𝙜𝙣𝙞𝙚𝙨, bautizada como la 'Reina de las espías' en la IGM. Y ¿por qué? Por la magnífica red de espías que organizó a través de la Europa de la Gran Guerra, y la calidad de la información que conseguía para los británicos. Cruzaba fronteras, hablaba con sus ‘reclutas’, les infundía valor y les hablaba con sinceridad sobre la peligrosa labor que estaban desempeñando. Detalles de nombres y lugares, conectaba  la información de todas ellas y se las ingeniaba para que los británicos la tuvieran para poder ganar la guerra.

Actualmente, en Lille (Francia) existe un monumento a toda su labor, coraje, valentía e iniciativa, no os cuento más para que intuyáis que las proezas que consiguieron ella y su red de flores del mal, como aparecen en el libro.
Hasta aquí me caso con la novela y con la autora, si bien se nota todo el trabajo de documentación que hay detrás de ella, y que el punto de partida, esas primeras páginas de la obra apunta a que será una gran novela, hasta que pierde intensidad (para mí) hacia la mitad de sus más de 500 páginas.
Ese interés inicial se va desinflando a medida que dos de los personajes principales, Eve y Charlie, que sirven de hilo conductor para relatarnos en dos tiempos la Europa de 1915 y la de la posguerra y sus consecuencias, en 1947, entran en tópicos ya machacados y leídos, y además, personalmente tan poco creíbles, que me abstraían de la lectura y de la propia historia.
El personaje e historia más interesante, además de Louise de Bettignies, es el de Eve de 1915. Una nueva y joven espía se une a la red de Alice, y a través de ella, el lector puede llegar a imaginar y sentir lo que suponía y significaba ser una espía en tiempos de Guerra.
Personalmente, al personaje de Charlie se le da un protagonismo innecesario, hasta tal punto que puede resultar cansino para avanzar con la lectura, y eso que el '𝘀𝗮𝗹𝘀𝗲𝗼' nunca viene mal. Quiero destacar que la parte final del libro, en el que la autora amplía y detalla toda la información sobre los personajes, emociona por la veracidad de cada uno de ellos en la Historia real, y así como existieron grandes hombres y mujeres que buscaban y luchaban por una sociedad y futuro mejor, también existieron hombres y mujeres tiranos y malvados, y quizás de eso se trata al leer la novela, de plantearnos qué 𝘁𝗶𝗽𝗼 de personas queremos ser con los nuestros, y en definitiva con nuestra sociedad.

 

Tanto si os han gustado mis impresiones como si no, os invito a comentarme vuestras lecturas en mi instagram de Lecturas Rebeldes 

Por cierto, el libro lo podéis encontrar de oferta en el Carrefour en formato tapa blanda (rústica) a 5,95€ y en edición bolsillo a  9,95€

 

¡¡Sed felices leyendo!!

 

Lecturas Rebeldes

Comentarios